LLC o CORP ¿cuál me conviene más? - Circle Club

Importante:  Uso de testaferros y otras estructuras  de optimización fiscal. Ver aquí.

Blog

LLC o CORP ¿cuál me conviene más?

Existen distintos tipos de estructura de sociedades, entre ellas LLP, LLC, C-CORP, S-CORP, NON PROFIT, entre otras. Ciertamente estas siglas más que decirte algo son nombres que solo te confunden y no entiendes de qué se trata.

Ahora vamos a ver los dos tipos de sociedades que pueden crear los no residentes o personas que no vivan en USA. Hablamos de las LLC y las C-CORP.

La diferencia entre ellas está en la forma en cómo se hacen los impuestos y la forma en la que se distribuyen las ganancias. Ahora si quieres saber cuál te conviene más de acuerdo al tipo de negocio que quieres establecer, lo mejor es que busques la asesoría especializada de un contador (CPA en inglés) para tu negocio.

Pero como aquí la idea es hacerte fácil las cosas, te vamos a contar lo esencial de ellas y las grandes diferencias. De esta forma podrás tener más claro qué es una LLC y una C CORP.

LLC, Limited Liability Company o como se les conoce en español, son las Sociedades de Responsabilidad Limitada. Son por lejos la forma de negocio más extendida en Estados Unidos, no por nada conforman el 94% del total de las empresas.

LLC es una estructura comercial formal que es la más simple de formar y mantener. Ofrece algunos de los mismos beneficios que una corporación, pero sin los costos y la complejidad del mantenimiento. Es una opción para aquellos dueños de negocios que buscan protección de responsabilidad personal, opciones de administración y flexibilidad fiscal.

La LLC puede ser Sole Proprietorship o Multi Member. Sole proprietorship es aquella sociedad con un solo dueño y manager de la compañía. En tanto que la Multi Member es aquella con varios miembros, donde el control de la empresa puede ser asignado a uno o varios de los socios, sin importar el porcentaje de propiedad. O también permite tener un manager (MGR) externo, no necesariamente socio de la compañía.

La función del manager es tener la facultad legal de tomar las decisiones por la compañía, un ejemplo de ello es al momento de abrir una cuenta de banco donde el manager es quien firma la apertura de la cuenta. En caso de haber más de un manager, todos deben firmar en la apertura.

Dentro de las ventajas de las LLC tenemos:

  • Simplicidad: Son las menos costosas y complejas de mantener desde una mirada de cumplimiento frente al estado y el papeleo inicial es mínimo.
  • Protección de Responsabilidad Personal: Como es considerada una entidad legal separada de sus miembros, su responsabilidad legal y financiera también son propias.
  • Opciones de Tratamiento Fiscal: Se le considera una entidad excluida para efectos fiscales, y como tal, el impuesto sobre la renta se aplica de la misma manera que a las empresas unipersonales y sociedades.
  • Flexibilidad en la Gestión: Puede ser administrada por un miembro o por un administrador. Al ser administrada por miembros, los propietarios manejan la administración diaria del negocio. En una LLC administrada por gerentes, los miembros nombran a uno o más gerentes para administrar la empresa.

C CORP, que es una Corporación C, es conocida como una corporación general con fines de lucro, sujeta a impuestos, separada de sus propietarios, y a los miembros se les llama accionistas.

En cuanto a las ventajas de registrar una C Corp tenemos las siguientes:

  • Protección de Responsabilidad Limitada: La responsabilidad personal de los accionistas de una Corporación C se limita a la cantidad que han invertido individualmente en la empresa. En cambio en una empresa unipersonal o en una sociedad, por ejemplo, aquellos que invierten son personalmente responsables de las deudas comerciales y los asuntos legales.
  • Flexibilidad Fiscal: Una Corporación C es una entidad que paga impuestos, por lo tanto si obtiene una ganancia se tributará sobre esa renta. En este tipo de entidad comercial, siempre se escucha que tienen una doble carga impositiva, en referencia a que primero la corporación debe pagar sus impuestos, y luego los accionistas pagan de manera individual por los ingresos recibidos del negocio.
  • Potencial de Crecimiento: Las corporaciones C pagan una tasa de impuesto menor en comparación con las empresas individuales o sociedades. Sin embargo, muchos prefieren esta estructura de negocio porque les permite reducir las obligaciones de impuesto a la renta, cuando planean reinvertir las ganancias en la misma empresa.
  • Credibilidad: Muchas veces se piensa que los negocios que tienen la palabra Corporación o INC después del nombre de su empresa proyectan profesionalismo y pueden encontrar que los proveedores y clientes lo perciben como más legítimo y confiable. Esta percepción pasa a segundo plano si a la hora de hacer negocios lo que importa finalmente es lo que transmiten los mismos dueños o socios del negocio.

Finalmente, las Corporaciones C tienen una serie de pasos para cumplir al momento de la registración, que a diferencia de las LLC son menores y mucho más simples. Una vez formada la Corporación, viene una serie de requisitos de cumplimiento como por ejemplo las reuniones de directorio o la junta de accionista una vez al año, o incluso la grabación de las actas de las reuniones.

Ahora que ya sabes la diferencia entre una y otra estructura de negocios, puedes tomar una mejor decisión. Y como siempre, en TRADING USA, estamos a tu disposición para simplificar la registración de tu empresa en Estados Unidos y para que tú hagas rendir tus dólares.

Te puede interesar