Ley CESOP, debo reportar transacciones WISE? - Circle Club

Importante:  Uso de testaferros y otras estructuras  de optimización fiscal. Ver aquí.

Blog

Ley CESOP, debo reportar transacciones WISE?

Pensar que todos los bancos americanos deban reportar las transacciones de todas las compañías americanas por pagos que reciban de Europa a las autoridades europeas, es quizás uno de los sin sentidos más grandes que hemos escuchado en el último tiempo. La ley Europea rige en Europa, y en EEUU rige la ley americana. 
Esta ley entra en vigencia el 01 de Enero de 2024, y una LLC es la mejor herramienta para recibir tus pagos sin reportar a Europa porque está protegida por la ley americana y el secreto bancario de Estados Unidos.

Todo lo que necesitas saber sobre los reportes al IRS o a la Agencia Tributaria de tu país. En CIRCLE CLUB ESTAMOS EN CONTRA DE LA DESINFORMACIÓN. 

Y tenemos buenas noticias. La LLC te protege de reportar tus transacciones a Europa porque es una empresa fiscalmente localizada en suelo americano y no en territorio Europeo. Esa es la gran diferencia y que confunde fácilmente.

Cuando tu abres una LLC, esta LLC es abierta en Estados Unidos y por lo tanto se rige por las leyes de Estados Unidos. Revisando detenidamente el contrato de servicio de Wise, con fecha de última modificación el 16 de Agosto de 2023, dice lo siguiente:

“… Welcome To Wise. This Customer Agreement is between you and Wise US Inc. (“Wise”, “we”, “us”, or “our” as applicable), concerning your use of (including any access to) the Services, as defined below and including the Website, App, API and other Wise Materials…”

“…Wise is a corporation incorporated in Delaware. In the United States, we are licensed as a money transmitter in the states listed here

…The Services enable you to, in supported currencies, Transfer currencies, upload or receive money into your Borderless Account, hold balances in your Borderless Account, convert currency balances to balances in other supported currencies, withdraw funds held in your Borderless Account, and otherwise transmit funds to recipients…

Básicamente estos tres párrafos indican que el contrato es entre la LLC y WISE US INC (INC es una sociedad anónima en Estados Unidos) e incorporada en el estado de Delaware. Wise ofrece los servicios en los Estados en los que cuenta con las respectivas Licencias y en los que no, lo hace a través de sus asociados. Así mismo, los servicios de WISE otorgados bajo el nombre de “Cuenta Borderless” (cuenta sin fronteras), incluye la conversión de divisas, retiros y transferencia de fondos en las monedas aceptadas por la cuenta.

El IRS define como “US Person” a las siguientes entidades:

  • Un ciudadano o residente de EEUU
  • Una entidad creada u organizada bajo las leyes de Estados Unidos en la que incluyen, corporaciones, LLC, trust y otros.
 
Por lo tanto una “US Person” está afecta a las leyes, regulaciones y protección que la ley americana establece.
 

Esto confirma dos hechos fundamentales en esta discusión:

  • WISE US INC es una corporación incorporada bajo las leyes de Estados Unidos, por lo tanto es una “US Person”
  • Tu LLC al encontrarse incorporada en Estados Unidos también es una “US Person” 
 

Por lo tanto la operación entre WISE US, INC y tu LLC es una actividad comercial entre dos “US Person”, y  ambos están afectos a las leyes y territorialidad de Estados Unidos. ES DECIR, DOS COMPAÑÍAS AFECTAS A LA LEY AMERICANA Y NO EUROPEA

Este hecho, inmediatamente excluye a las autoridades de tu país en el control o reporte de las actividades bancarias de tu LLC porque toda “US Person” está protegidas por el SECRETO BANCARIO y afectas solo a las leyes tributarias y fiscales americanas, no europeas. Es decir, Estados Unidos no reporta a tu país de los movimientos financieros de tu LLC.

Si WISE no estuviera autorizado por la autoridad federal a ofrecer su producto “Cuentas Borderless” (cuenta multi divisa), o este tipo de cuentas o no fueran parte del servicio incluido en sus licencias de operación en Estados Unidos, WISE no podría ofrecerlas dentro del territorio americano o a clientes que territorialmente pertenezcan a Estados Unidos como lo es una LLC Americana.

¿Como me afecta la Ley CESOP?

Pues realmente NO VA A PASAR NADA con tu LLC y la ley CESOP. Básicamente por los temas de territorialidad y de velo corporativo que tienen las LLC en Estados Unidos. Recuerda que ya definimos lo que es una US PERSON, y tu LLC,  al ser americana, primero es residente fiscal de EEUU y además está protegida por secreto el bancario a menos que un juez AMERICANO, no Europeo, determine el fin del secreto bancario de tu LLC.

La Ley CESOP solo afecta a compañías europeas, con excepción de aquellas localizadas en ISLAS CANARIAS, CEUTA y MELILLA.

Hemos leído detenidamente el cuerpo de la ley CESOP, y efectivamente afecta a las transacciones bancarias europeas o si haces más de 25 transacciones trimestrales por pasarelas de pago, como Stripe, y PayPal. Pero aquí volvemos a lo mismo. LA LEY CESOP ES UNA LEY EUROPEA, no Americana. y tu LLC está en suelo americano, no Europeo.

Entonces, vamos al hecho concreto. Tu LLC va a recibir más de 25 transacciones trimestrales realizadas por Stripe USA. Recordemos que la LLC debe ser dada de alta en Stripe USA, porque es una compañía americana operando en suelo americano y afecta a las leyes americanas y no Europeas porque tu LLC no tiene existencia legal en Europa. Stripe EEUU, aun cuando hayas hecho el Setup para aceptar pagos en Euros, va a convertir esos Euros en dólares y los depositará en una cuenta dólar americana, incluido WISE. Recuerda que el número de ruta americana de WISE va a enviar ese dinero a la cuenta al banco asociado que WISE haya asignado para ti y que puedes ser EVOLVE BANK o COMMUNITY FEDERAL SAVINGS BANK, ambos bancos americanos, regidos por la ley americana, no Europea.

WISE US INC no es un banco. Es una plataforma digital que revende los servicios de EVOLVE BANK o COMMUNITY FEDERAL SAVINGS BANK.

Por lo tanto, estamos operando bajo ecosistema dólar entre entidades consideradas como US Person y afecta a las regulaciones americanas y no europeas. ¡Y ahí termina la historia!.  o como decimos en inglés: ¡PERIOD!, que significa ¡PUNTO FINAL!

Pensar que todos los bancos americanos deban reportar las transacciones de todas las compañías americanas por pagos que reciban de Europa a las autoridades europeas, es quizás uno de los sin sentidos más grandes que hemos escuchado en el último tiempo.  Es como decir que alguien compra 25 productos en 25 veces distintas en Zara US, y Zara US (como tiene capitales españoles aunque sea una compañía localizada territorialmente en EEUU y con residencia fiscal en Estados Unidos) deba reportar por ley CESOP todas y cada una de las transacciones que ha recibido durante un año. Te hace sentido esto? Pues a nosotros nada.

Ahora bien, vamos a suponer que efectivamente vas a recibir 25 transacciones trimestrales efectuadas por clientes tuyos a tu cuenta de Stripe Estados Unidos, por pagos hechos con tarjetas en Euros. ¿Que pasa?. Nada. Como esa LLC no tiene existencia legal en Europa, no hay nada que reportar. Distinto es el caso si tu estás operando con tu cuenta Stripe Europa con tu empresa europea (por supuesto, incluida Estonia) recibes más de 25 pagos por Stripe, tu banco donde fueron recibidas las transferencias reportará que has recibido más de 25 pagos por pasarelas de pagos. Y tendrás que pagar los impuestos por este dinero que has ganado con tu empresa europea. ¡Lógico!

Otro Escenario. Vamos a suponer que recibes 25 transferencias en un trimestre ( lo que significa una media de 8 transferencias mensuales) en la cuenta de WISE de la LLC en Euros y que efectivamente WISE reportará esas transacciones. ¿Que es lo que  WISE va reportar?:  IBAN de destino y nombre del beneficiario final y… Ohhh Sorpresa. Es una LLC americana el beneficiario final,  y  solo pueden entregar el nombre de la LLC y nada más, porque la LLC está protegida por el secreto bancario americano. Y para que esa información, pueda afectivamente ser desclasificada debe ser hecho por el propietario de la cuenta, o por un juez americano. ¿Y sabes lo que eso significa? Que tendrías que tener una causa probable en tu país y que efectivamente sepan que tu eres el dueño de esa LLC y luego tu país oficiar a EEUU y que luego se asigne una corte que vea tu caso, y un largo etcétera de tramitación interminable.

La ley CESOP lo que busca, y está claramente especificado en el cuerpo de la ley, es prevenir el fraude VAT en países miembros de la comunidad o fuera de ella. Después de haber estudiado por completo el cuerpo legal, nos queda claro que el objetivo de esta ley es la elusión o fraude en el  IVA a través del Dropshipping y con objetivo claro el comercio con China.

Entonces incluso la LLC en este escenario, es tu mejor opción porque te permite recibir pagos fuera de la unión europea en una cuenta americana que NO es reportable a la Comunidad Económica Europea.

Por lo tanto, ¿que pasa? Pues no pasa nada. La LLC sigue siendo la mejor opción para proteger tu patrimonio porque está fuera del territorio de la Unión Europea y jurídicamente es una US Person como ya lo hemos visto en el inicio de este artículo

¿Que recomendación adicional podemos hacer? Registra tu LLC en un Estado Opaco,  donde es imposible saber quien es el propietario efectivo de la LLC porque ni siquiera el mismo estado sabe quien es el propietario de la LLC. Y si quieres ser doblemente precavido, operes con bancos americanos como Mercury o Relay y que nunca transfieras dinero a tu cuenta personal en Europa desde la LLC, y todos los pagos que necesites hacer los hagas directamente desde la cuenta bancaria de la LLC. Pero esto, en una abundancia de precaución.

 

Respecto de la obligación de informar sobre transacciones por más de $10,000 en un año en cuentas fuera de Estados Unidos en el form. 114

 

Ahora, aquí está la clave de este debate: La cuenta de Wise de la LLC en Estados Unidos es lo que se denominaría según la definición americana una “NOSTRO ACCOUNT”

Una NOSTRO ACCOUNT se refiere a una cuenta que un banco mantiene en moneda extranjera en otro banco. La palabra NOSTRO es un término derivado de la palabra latina que significa “nuestro” y se utilizan con frecuencia para facilitar las transacciones comerciales y de cambio de divisas. Y el objetivo de  una NOSTRO ACCOUNT es  simplificar el proceso de cambio y negociación de divisas.

Es decir, quien tiene la cuenta en banco fuera de EEUU es WISE y no tu LLC. Tu LLC no ha firmado contrato de operación con un banco fuera de Estados Unidos, sino que WISE ofrece el servicio con el fin de facilitar de cambio, negociación. y almacenaje de divisas, que es lo que enmarca dentro de la definición de una Nostro Account.

El IRS en sus instrucciones sobre REPORT OF FOREIGN BANK & FINANCIAL ACCOUNTS (FBAR), exime de presentar el formulario 114 a las personas o compañías que posean cuentas que sean CORRESPONDENT or NOSTRO ACCOUNT. Ver enlace aquí

Distinto sería el caso sí directamente abres una cuenta bancaria de la LLC, bajo otra territorialidad, por ejemplo en Islas Cayman y guardas dinero en esa cuenta. Esa cuenta bancaria sí debe reportarse porque no es una cuenta bancaria que se encuentre en suelo americano o una CORRESPONDENT or NOSTRO ACCOUNT. Por lo tanto en ese caso, sí que es obligatorio reportar los ingresos de la LLC por cuentas en el exterior en el formulario 114 sí has tenido montos superiores a los $10.000 en cualquier período del año.

Sobre las cuentas Bancarias y reportes a otros países.

Ahora, sí hablamos de tu cuenta personal, si no eres ciudadano o residente fiscal Americano y  tu cuenta bancaria personal está en suelo Español o de cualquier otro país, evidentemente tendrás que cumplir con las regulaciones que tu país tenga respecto de transferencias bancarias internacionales. Por eso, en España, Wise tiene que responder ante Hacienda, y comunicar a la Agencia Tributaria cualquier información de sus clientes que deba ser transmitida. Los clientes de Wise residentes en España deben declarar y pagar los impuestos asociados a las transferencias al fisco español.

Por otro lado, la cuenta bancaria de la LLC está territorialmente localizada en Estados Unidos y se rige por el secreto bancario americano. Y WISE ni cualquier otro banco puede desclasificar esa información si no es con el consentimiento por escrito de la “US Person” propietaria de la cuenta. Por lo tanto no hay manera alguna de que WISE o cualquier otro banco pueda entregar esa información a la Agencia Tributaria de tu país.

Sin embargo lo que WISE o cualquier otro banco va a hacer es entregar datos referentes a quien ordena la transferencia -en este caso una LLC americana- , el monto y por supuesto a quien está dirigida la transacción. Y es ahí donde se cierra el círculo, y no hay manera alguna de que la autoridad tributaria de tu país pueda saber quien es el propietario efectivo de la LLC, si no es por una orden de una corte americana, o que tu voluntariamente lo desclasifiques.

Es por ello que Circle Club nunca ha recomendado hacer transferencias desde cuentas WISE LLC a cuentas personales WISE o de otros bancos, porque los dineros que recibas en esta cuenta, a pesar de que no desclasifiquen quien es el propietario efectivo de la LLC, si te obligan a pagar impuestos por el dinero recibido en esa cuenta de Wise o cualquier otro banco.

Por lo tanto, como conclusión podemos entender que la cuenta de la LLC , a efectos del IRS es considerada un sujeto americano y por lo tanto se rige bajo la norma americana. Por otro lado, tu cuenta personal como está en otra territorialidad, debe cumplir con las leyes territoriales de ese lugar. Es decir, la cuenta WISE de la LLC reporta a Estados Unidos. y tu cuenta personal de WISE, reportará en tu país de residencia fiscal.

Nueva Regulación sobre pagos en Cash para LLC Americanas:

A contar del 01 de Enero de 2024, todas las LLC americanas que reciban pagos desde $10.000 en CASH o el equivalente en cash en cualquier moneda, por ejemplo Euros,  deberán ser reportados hasta 15 días después de hecho el depósito en la cuenta bancaria. Es decir, si vienes a Estados Unidos con más de $10.000 para depositar en cash por el banco deberás reportarlo en el formulario 8300.

Esta regla además rige para transacciones que sumen 10.000o más  dólares y que provengan de un mismo agente pagador en un lapso de 24 horas.

Te puede interesar