fbpx

¿Quieres ser  Broker Asociado de Circle Club?  Ver aquí.

Blog

Uso de testaferros y diseño de estrategias de planificación fiscal

Si has llegado hasta este artículo, y antes de que continúes leyendo, te avisamos que el uso de testaferros en Estados Unidos es un delito federal y absolutamente ILEGAL.

Sabemos que en los últimos meses, el interés por buscar planes de optimización fiscal ha ido aumentando. Y por supuesto ello da pié para que ciertos operadores y planificadores de estrategias de elusión fiscal, haciendo uso del marketing de las redes sociales y otras comunidades a través Telegram, o Discord, hayan traído la figura del hombre de paja, espanta pájaros o mejor dicho por su nombre real: Testaferro.

Hacer una sociedad o emprender una actividad comercial  en cualquier lugar del mundo no es nada ilegal o prohibido para un ciudadano o residente Español o Europeo. Sabemos de muy buena fuente que no hay ningún interés, ni tampoco es posible,  por parte de la agencia tributaria de prohibir actividades comerciales de españoles fuera de España.

Y de la misma manera también sabemos que la Agencia Tributaria, que aunque tenga una política de tolerancia cero ante la evasión fiscal, también ha sido satanizada en demasía por estos vendedores de estrategias de planificación fiscal, quienes han sembrado el miedo desproporcionado sobre hacer una empresa fuera de España e inventado fórmulas retorcidas a fin de vender estructuras complejas e innecesarias. Aun una LLC Foreign Owned US  Disregarded Entity sigue siendo la entidad más privada, discreta y segura, Y no hay manera alguna, salvo que tu lo reportes, de que hacienda sepa que tu tienes una LLC. El miedo también es un elemento de control. Y estos vendedores saben perfectamente que a través del miedo y la desinformación es posible ejercer control sobre compradores y clientes. Y claro. Tu por protegerte puedas comprar una estructura para optimizar que sea retorcida, cara, e incluso ilegal.

Antes que sigamos hablando, queremos informarte que, por supuesto,  existen estrategias de elusión fiscal que son absolutamente legales. Porque la elusión es eso. Aprovechar aquellos vacíos legales, o como decimos en inglés “loopholes” por los cuales es posible aprovechar ventajas impositivas. Y esto no lo hacemos solo nosotros. Sino que todos los magnates, empresarios y políticos del mundo saben, conocen y protegen estos vacíos legales con el fin de tener ventajas fiscales. 

Quizás uno de los vacíos legales más interesantes para España, es el préstamo registrado, que a todas luces es un absurdo y contrario  a las políticas de tolerancia cero de la Agencia Tributaria sobre los ingresos de capitales del extranjero. Sin embargo, es legal, aceptado y es parte de la estrategia para la elusión. Pero como dijimos antes, elusión no es lo mismo que evasión. Y la evasión es un delito. Tanto en España como en Estados Unidos, o cualquier otro país del mundo.

Para clarificar como funcionaría por ejemplo la estrategia del préstamos registrado, sería mediante el uso de una LLC americana que podría ser de un familiar tuyo, la que puede hacer un préstamo  hacia ti en España, y si ese préstamo esta registrado en un ayuntamiento o notario y luego reportado en el modelo 600, ese préstamo no genera obligación de impuestos y lo podrías usar para comprar una propiedad, siempre y cuando fijes a lo menos una tasa de interés equivalente al mínimo fijado por al Agencia Tributaria. 

Pero volvamos al caso. Una chica de Valencia que llegó a nuestra consulta, nos comenta sí podemos igualar la oferta de unos asesores españoles (nos reservamos el derecho a no publicarlo) que le han ofrecido montar una LLC en Nuevo México con un “hombre de paja” -testaferro-  colombiano. Es decir, ello no figura como propietaria de la LLC, pero ellos ponen a un colombiano como propietario efectivo de la LLC, quien abre las cuentas de banco y luego le pasan las claves de operación.  Así ella está protegida y su nombre nunca quedará a exposición de la Agencia Tributaria. Mmm. ¿Suena maravilloso. Verdad?

Pero en realidad, aquí ya no estamos ante la figura de elusión, sino que a ojos de la ley americana, derechamente crimen organizado y lavado de activos, y otros cargos más que los fiscales americanos pronto empezarán a sacar. Y estos crímenes que aquí son llamados “White Collar Crimes”, o crímenes de cuello blanco, son perseguidos por el FBI. Si. has oído bien. El FBI 

Y vamos a por más. Así como siempre hemos sostenido que no hay intercambio de información a nivel de impuestos y/o ganancias individuales o corporativas lícitas, y que además disponemos de un robusto e inquebrantable secreto bancario,  Estados Unidos, cada vez que se comete un crimen dentro de sus fronteras, es despiadado en la persecución de estos delitos que le afecten y que defrauden a su sistema financiero. Y si, en este tipo de casos, Estados Unidos, si es ayudados por otros países. Y España, no es la excepción.

Ahora veamos lo que es la definición de Money Laundering o Lavado de Activos a ojos de la justicia americana y el FBI

Esconder y acumular riqueza

Evitar el procesamiento y la responsabilidad personal

Aumentar las ganancias mediante la reinversión fraudulenta

Financiar más actividades criminales

El FBI centra sus esfuerzos en la facilitación del lavado de dinero, centrándose en blanqueadores de dinero profesionales, facilitadores clave, guardianes e instituciones financieras cómplices, entre otros. 

Ahora, lo más probable es que este asesor pueda indicar que la figura del testaferro es legal en España. Y puede tener razón bajo el siguiente argumento:  Según explican el Clínica Jurídica, “En el código penal se establece que, en el caso de que el testaferro actúe realizando acciones ilegales, cometerá un delito y deberá responder ante la ley. Aunque es frecuente que se use para la comisión de actos delictivos, su intervención no siempre supone que sea un hecho ilegal” 

El problema es que esta tesis se cae inmediatamente porque la LLC no es una entidad jurídica de España, sino de Estados Unidos, y por lo tanto, afecta a todas las leyes y regulaciones de Estados Unidos. Y bajo la entrada en vigencia del reporte BOIR a contar del 01 de enero de 2024, la figura del testaferro se vuelve totalmente ilegal para una LLC.

Es por ello, que estamos escribiendo este artículo. Porque queremos que estés al tanto de que la figura del testaferro es ilegal, y es tan responsable a ojos de la justicia americana, quien facilita y quien se beneficia finalmente del testaferro. Tampoco es tan difícil llegar al beneficiario final, Solo basta seguir la pista de quien ha organizado esa LLC, y ya luego es muy fácil llegar a ti. Aquí de lo que hablamos es de crimen organizado.

En Circle Club, queremos que estés protegido de operadores inescrupulosos y criminales. Pero también entendemos que estos embaucadores pueden presentarte algo como totalmente legítimo y legal, siendo que realmente no lo es. Y aquí, solo tenemos que hacer un llamado a tu sentido común. Si sientes o piensas que algo no está bien. Es porque definitivamente no está bien, o como decimos aquí: Is too good to be true (es demasiado bueno para ser verdad).

Te puede interesar