LLC y CRIPTO: ¡SI, SE PUEDE! - Circle Club

Importante:  Uso de testaferros y otras estructuras  de optimización fiscal. Ver aquí.

Blog

LLC y CRIPTO: ¡SI, SE PUEDE!

Sí estás pensando en invertir en cripto o ya eres avanzado en el trading, y en tu país te has dado cabezazos tratando de hacer de manera legal el trading de cripto y simplemente no puedes porque el sistema legal es muy anticuado o excesivamente regulado, tengo muy buenas noticias para tí. EN ESTADOS UNIDOS SI PUEDES COMPRAR, VENDER Y ALMACENAR CRIPTO MONEDAS SIENDO EXTRANJERO.

Y la manera correcta de hacerlo es a través de una LLC Foreign Owned ya que la LLC está EXENTA DE IMPUESTOS. Y como lo hemos mencionado en artículos y videos escritos por nuestro CEO, Patricio Fernández, además de las decenas de consultas en que orientamos a nuestros clientes semanalmente, para que una LLC esté exenta de impuestos según la normativa del IRS, se deben cumplir con tres condiciones:

  • Que la LLC sea 100% propiedad de no residentes.
  • Que la LLC no tenga negocios presenciales en Estados Unidos
  • Que la LLC no tenga empleados en nómina.

Estos tres requisitos tienen su base en el sistema territorial de impuestos y que es el principio base que rige el sistema tributario estadounidense.

Todo esto lógicamente se aplica a las inversiones y ganancias en intangibles que una LLC podría tener en bolsa, fondos de inversión, depósitos, etc, y que también aplica a las criptomonedas ya que el IRS, según su normativa considera a las criptomonedas como una forma de propiedad y, por lo tanto están resguardadas bajo el principio de propiedad de una LLC.

Todos los activos criptográficos que poseas en Estados Unidos a nivel personal -seas incluso no residente- serán considerados por un tribunal de justicia como propiedad personal, al igual que los bienes inmuebles, las acciones o cualquier otro tipo de inversión o activo personal.

Esto significa que en el caso de un litigio civil, reclamación de responsabilidad o cobro de acreedores, se puede usar tus criptomonedas para satisfacer la responsabilidad tal y como sí fuera cualquier otro activo de tu propiedad.

Por lo tanto, al tener tus activos en cripto bajo el alero de tu sociedad de responsabilidad limitada, tu acreedor no podrá embargar los activos de propiedad de tu LLC, ya que no son tuyos, sino que de una LLC. Y la LLC es una entidad totalmente independiente de tí en términos de responsabilidad y es más, aunque sea una LLC unipersonal, para efectos de impuesto tiene su propio número de contribuyente.

Recordemos que la LLC es una persona jurídica distinta a tí. Por ejemplo, si te demandan en tu país de origen, el demandante no podrá incautar tus activos en criptomonedas en una sociedad de responsabilidad limitada en Estados Unidos, porque jurídicamente es otra entidad diferente a tí.

Ahora, la pregunta más importante: ¿Estoy sujeto a impuestos al operar con criptomonedas con mi LLC si no soy residente o ciudadano americano?

La buena noticia para tí es que tu, como no residente, siempre que tu LLC cumpla con los tres requisitos mencionados anteriormente estarás exento de impuestos. Y la mala noticia para nosotros, ciudadanos o residentes americanos, es que este beneficio de no pago de impuesto no aplica para nosotros, y es solo para los NO RESIDENTES. Hago esta aclaración ya que en la web hay mucha información sobre impuestos y LLC y que no hacen la distinción sobre LLC Foreign Owned y US Owned LLC. Esto lo vemos a diario en nuestra oficina donde muchos clientes, sobre todo europeos, se sorprenden al saber que están exentos de impuestos bajo la figura de una LLC Foreign Owned y que su situación en términos de impuestos es diametralmente opuesta a la de un residente. Y lógico. Muy pocos sitios dedicados a impuestos y creación de LLC entregan esta información porque su nicho de mercado no son los clientes extranjeros. En Resumen: tanto la LLC Foreign Owned como sus propietarios extranjeros no están sujetos a impuestos bajo el principio de territorialidad. Esto dicho en palabras simples significa que tu, al ser no residente, no pagas impuestos por tus ganancias y yo si, por el principio de territorialidad impositiva.

En algunos países, no existen regulaciones o pautas claras para el comercio de criptomonedas, lo que dificulta la compra de criptomonedas con moneda fiduciaria o la venta legal de criptomonedas a moneda fiduciaria. Para empeorar las cosas, incluso si tu país permite el comercio de criptomonedas, tu banco puede poner restricciones si ven que estás realizando transferencias fiduciarias de ida y vuelta en criptomonedas en montos elevados de dinero. Y lo hemos visto muchas veces con clientes que llegan a nosotros buscando una solución porque en sus países de origen no pueden o no tienen forma de invertir sus ganancias originadas en cripto, porque en sus sistemas de impuestos simplemente no existe una forma en que puedan incluirlos dentro de su patrimonio. Incluso pagando los impuestos correspondientes.

Si todavía estás leyendo este artículo, significa que todo te suena bien hasta ahora. Pero más de seguro te estás preguntando sí tendrías obligaciones fiscales por transacciones en criptomoneda dentro del esquema de protección de una LLC Foreign Owned para tí como no residente

Antes de profundizar en la respuesta, tomemos un tiempo para examinar cómo el IRS trata las criptomonedas desde el punto de vista fiscal.

Dado que la criptomoneda se considera propiedad personal, debemos analizar cómo el IRS trata la venta de estos criptoactivos por parte de extranjeros no residentes.

De acuerdo con el Código de Rentas Internas § 865 y el Capítulo 2 de la Publicación 519 del IRS, la venta de propiedad personal por parte de extranjeros no residentes se “origina” en su residencia fiscal local. En otras palabras, si su residencia fiscal no está en los Estados Unidos, sino en otra parte del mundo, el dinero o ganancias recibidas por el trade de criptomoneda de propiedad de su LLC estadounidense, se considera procedente de su país extranjero, también conocido como Ingreso de Fuente Extranjera. La mayoría de los “ingresos de fuente extranjera” no están sujetos a impuestos en los Estados Unidos. Y dado que la LLC es una entidad transparente -pass through-, la fuente de ingresos de las ganancias realizadas de la inversión en criptografía se evalúa en su residencia fiscal personal y no en los Estados Unidos, aunque el dinero producto de las ganancias o trade esté depositado en instituciones financieras con base en Estados Unidos, o los pagos de dividendos originados por trading sean enviados y depositados en la cuenta corriente de la LLC estadounidense ¿NO ES ESTO MARAVILLOSO?

Esto solo es aplicable si estás bajo el amparo de una LLC. Si la estructura de tu sociedad es una CORP -como se le llama en Estados Unidos a las Sociedades Anónimas- la CORP es considerada automáticamente como una Persona de Estados Unidos aunque esté conformada solo por no residentes. Y bajo la estructura territorial de impuestos -que es el sistema que se utiliza en USA-, la fuente de ingresos proviene de donde se encuentra territorialmente la Persona de los Estados Unidos, es decir, dentro de los EEUU.

Ahora bien, muchos clientes me preguntan o comentan sobre el porqué deben declarar sí están exentos de impuestos. Incluso algunos de ellos me han comentado que en ciertas compañías de registro y creación de LLC’s o Corp algunos asesores recomiendan que cuando tengan poco movimiento no es necesario declarar los impuestos. ¡Nada más lejos de la realidad!. Para tener el beneficio de la exención debes presentar, no pagar, tu declaración anual de impuestos, siguiendo la normativa establecida por el IRS. Y ya está, no pagarás nada de impuestos. Pero no dejes de hacerlo. Hoy puede que no pase nada, pero el día de mañana podrías tener problemas si pretendes entrar a Estados Unidos o emigrar legalmente y tienes multas por declaraciones de impuestos no presentadas.

Como ves, la LLC es una estructura de negocios ideal para que los extranjeros inviertan en criptomoneda con una Limited Liability Company organizada bajo la estructura de Foreign Owned.

Sí necesitas registrar tu LLC para trading, llamanos ahora mismo. Nosotros sí sabemos lo que estamos haciendo y te asesoramos de la mejor manera.

Te puede interesar