Todo sobre impuestos y LLC - Circle Club

Importante:  Uso de testaferros y otras estructuras  de optimización fiscal. Ver aquí.

Blog

Todo sobre impuestos y LLC

Hay mucha información dando vuelta en la Web sobre impuestos y LLC’s. La gran mayoría de este contenido es confuso, vago y poco descriptivo en relación al concepto que nos interesa y que es “LLC de propietarios extranjeros no residentes en USA“. Tampoco es fácil encontrar información específica sobre LLC para extranjeros o Foreign Owned como se le llama técnicamente a este tipo de LLC.

Y bien. Partamos por el principio: Las LLC Foreign Owned no pagan impuestos.

Una LLC es Foreign Owned cuando el 100% de sus miembros es extranjero no residente. Si un socio de la LLC, aunque su porcentaje de participación sea minoritario, es residente legal o ciudadano americano la LLC no será considerada Foreign Onwed y será tratada en terminos impositivos como una LLC de socios americanos y eso ya, es otra historia en terminos de impuestos.

Obligaciones Fiscales de los Propietarios No Residentes

Las implicaciones fiscales de poseer y operar una LLC de EE. UU. son claramente una de las preguntas más importantes que tenemos que aclarar. Esta es también una de las preguntas que con más frecuencia se malinterpretan en todo lo relacionado con la fiscalidad internacional de los EE. UU.

A eso, debemos sumarle que muchos preparadores de impuesto no conocen sobre esta normativa y por desconocimiento llevan a una LLC que por derecho está exenta de impuestos a que pague. Y claro, en eso Tío Sam es como cualquier otro país: “si alguien quiere pagarme más impuestos de lo que debería, para que decir que no”

Habiendo dicho esto, aclaramos enfáticamente que un extranjero no residente (NRA: Non Resident Alien para efectos de tributarios) NO TIENE OBLIGACIONES DE IMPUESTOS EN ESTADOS UNIDOS SÍ SU NEGOCIO ES UNA LLC Y LA RESIDENCIA FISCAL DE LOS SOCIOS ESTÁ ESTABLECIDA FUERA DEL TERRITORIO ESTADOUNIDENSE.

Como la LLC es Pass Trough o transparente, los beneficios o pérdidas pasan directamente al socio. Bajo esta estructura, este tipo de LLC nunca pagará impuestos, y los socios, tampoco siempre y cuando no tengan residencia fiscal en Estados Unidos.

Esta regulación solo aplica para una sociedad de responsabilidad limitada o LLC. Una sociedad anónima o Corporation (CORP – INC). se considera desde su formación como un sujeto afecto a impuestos en Estados Unidos

Ahora bien, y a modo ilustrativo. En este artículo solo estamos hablando de LLC para extranjeros. No estamos hablando en absoluto de una LLC para residentes.

Hay una opción en que la LLC deja de ser pass trough, siempre y cuando los socios elijan la clasificación S-Corp. Pero este beneficio es solo para residentes, Por lo que si lees por ahí que puedes formar una LLC S-Corp., esto no aplica para ti como extranjero, Y tampoco te convendría ya que te generaría automáticamente la obligación fiscal en USA de impuestos. Así es que vamos de lleno a la LLC Foreign Owned Disregard Entity (DE: Entidad Excluida)

La verdad sobre lo que es ser LLC Pass Through

Una LLC, por defecto, es una entidad transparente en impuestos. Eso significa que la LLC en sí no está sujeta a impuestos sino que los beneficios o pérdidas anuales  se traspasan directamente a él o los propietarios de la empresa. Luego, él o ellos deben reportar las ganancias o pérdidas de la LLC en sus declaraciones anuales de impuestos personales.

Pero, ¡ATENCIÓN! Esta obligación es solo para residentes fiscales americanos. Y dentro de esta categoría entran personas documentadas, indocumentadas, ciudadanas o cualquiera persona que tenga residencia fiscal en territorio de Estados Unidos.

Esta reglamentación no incluye a extranjeros que han formado una LLC en Estados Unidos.

Para ser claros, el ser pass trough solo tiene efecto real, en términos de impuestos, cuando la LLC es una empresa de socios con residencia fiscal americana. No cuando la LLC es Foreign Owned.

Dicho de otra manera, una LLC Foreign Owned tiene un tratamiento de impuestos distinto a cuando es una LLC de propietarios norteamericanos. Y eso la ley de impuestos lo reconoce.

¿Y porque? Básicamente porque el sistema de impuestos que rige en Estados Unidos es el sistema territorial. Es decir, las obligaciones de impuestos personales están determinados por la residencia fiscal de él o los propietarios de la LLC. Por lo tanto, el IRS entiende que tus obligaciones de impuestos son con el país que tengas tu residencia fiscal, no con EEUU aun cuando tu LLC desarrolle comercio y tenga cuenta bancaria en Estados Unidos. 

Bajo esta premisa, sí una LLC es de socios con residencia fiscal en Estados Unidos, se producirá por defecto el pass through hacia sus ganancias personales, y por ende las ganancias o pérdidas de la LLC serán reflejadas en sus declaraciones anuales de impuestos como persona.

Entonces es aquí donde se produce la confusión respecto del  Pas​​s Through. Y vamos a usar el siguiente ejemplo. Tu LLC en USA tuvo un beneficio de $50,000 en el año, por lo tanto al ser Pass Through se pasan automáticamente a tí. Pero como tu residencia fiscal no está en Estados Unidos, Tio Sam no te hace responsable de esos impuestos, porque tu no eres residente en términos de fiscalidad. ¿Se entiende la diferencia entre la LLC de socios con residencia fiscal en USA v/s la LLC con socios que no tienen su residencia fiscal en Estados Unidos.

En qué caso una LLC es considerada Foreign Owned

Una LLC de EEUU. debe cumplir con tres criterios  para no estar sujeta al impuesto federal sobre la renta de Estados Unidos y ser considerada Foreign Owned

  • Ser 100% propiedad de residentes fiscales no estadounidenses (ya sean personas físicas o jurídicas)
  • No tener presencia física los EEUU
  • No tener empleados dependientes (Contrato – Leyes Sociales)

Si tu como propietario cumples con estos tres requisitos, tu LLC inmediatamente se clasifica como Foreign Owned.

Las LLC creadas para efectos de inversión en Real Estate o propiedades inmobiliarias, pierden la calificación de foreign owned por el lazo territorial, es decir presencia física, que la LLC genera con Estados Unidos. En este momento tu LLC pasará a ser considerada, a pesar de ser de dueños extranjeros, como ETBUS o Engaged in Trade or Business in the United States. ¡Y una LLC ETBUS siempre pagará impuestos!

Sí la LLC genera incluso ingresos dentro del territorio de Estados Unidos por venta de servicios y los pagos son realizados a la cuenta bancaria de la empresa en un banco americano, aún así no es considerada ETBUS, puesto que toda la dirección general y operación de la compañía no se efectuó en suelo americano, aunque sí la venta del servicio al consumidor final. Es decir esa LLC no esta Enganchada en Negocios o Comercio en Estados Unidos, que es la traducción literal de ETBUS (Engaged in Trade or Business in the US)

Vayamos al siguiente ejemplo:

Abres una agencia de marketing sin oficinas ni empleados en Estados Unidos. La fuente de adquisición de tus clientes es principalmente a través de Google Ads y Facebook Ads. Y la mayoría de tus clientes está en territorio de EEUU. Tú físicamente te encuentras en Panamá y las ventas finalmente las cierras, ya sea por email o por pago a través de un sistema alojado en tu web. Cómo ves, este servicio no es territorial y no se realizó físicamente en suelo americano.

Para efectos prácticos, incluso avanzando un poco más allá, tus clientes estadounidenses pueden agregar estos gastos a su contabilidad como un gasto comercial sin ningún problema.

Veamos ahora un ejemplo como vendedor de AMAZON FBA

Decides vender tus productos en Estados Unidos a través del servicio de Amazon en lo que se conoce como “FULFILLMENT BY AMAZON (FBA)”. Todo el marketing y las adquisiciones son administrados en línea por tí que, como eres un nómade digital, divides tu tiempo entre Tailandia, Bali y España.

Tu proveedor envía los productos directamente a los almacenes de Amazon, donde los empleados de Amazon los vuelven a empaquetar y los envían a clientes de todo Estados Unidos.

Amazon actúa como agente independiente con millones de otros clientes. Amazon no está trabajando exclusivamente para el empresario extranjero. Por lo tanto, el empresario extranjero no está involucrado en comercio o negocio en los Estados Unidos” -ETBUS- Por lo tanto, no está sujeto a ingresos por la venta de productos en los EE. UU a través de Amazon.

Cómo presentar la declaración de impuestos de tu LLC

Veamos que dice la norma textual:

Foreign-owned U.S. DEs. While a foreign-owned U.S. DE has no income tax return filing requirement, as a result of final regulations under section 6038A, it will now be required to file a pro forma Form 1120 with Form 5472 attached by the due date (including extensions) of that Form 1120. The only information required to be completed on Form 1120 is the name and address of the foreign-owned U.S. DE and items B and E on the first page”

Atención. Estamos hablando claramente de “declarar”, no “pagar”.

La declaración de impuesto para una LLC foreign Owned se realiza utilizando los formularios 1120F y 5472, en abril del año siguiente. Una LLC de propietarios americanos realiza su presentación anual usando otros formularios distintos al 1120F y 5472 para su declaración, porque son procesos distintos.

En caso de no realizar dicha presentación, la LLC foreign owned arriesga una multa de hasta $25,000 dólares, incluso si contablemente no tiene movimiento.

Quizás tu estás pensando o alguien te comentó que hasta hace poco tiempo no era obligatorio presentar declaración Todo esto cambió y, a partir de 2018, hubo un endurecimiento en la norma y todos sin excepción deben presentar sus formularios de impuestos, aunque declares en cero.

En realidad el formulario que determina la declaración de impuestos, es el 5472 y debe ser presentado por todos los socios de una LLC que tengan más del 25% de propiedad de la compañía. Sin embargo también se debe acompañar del formulario  1120F

El Formulario 1120F se completa solo parcialmente e incluye solo información de identificación básica, una contabilidad muy simple en base a totales generales anuales, no como en una declaración completa.

En el Formulario 5472, aparte de los datos personales del socio, se reportará solo tres datos financieros básicos:

  • El valor de la LLC al 31 de diciembre del año fiscal.
  • La cantidad de dinero movida del propietario no estadounidense hacia la LLC en el año fiscal.
  • La cantidad de dinero movida de la LLC hacia el propietario no estadounidense en el año fiscal.

Desafortunadamente, no es posible presentar este formulario electrónicamente. Para efectos de extranjeros no residentes en Estados Unidos deben enviarse por correo o FAX al IRS con anticipación a la fecha de cierre que es el 15 de abril.

Y bajo la regulación del IRS no tienes que almacenar recibos contables, facturas, recibos de restaurantes, tickets de avión y un largo etcétera que no es más que papeleria sin sentido bajo la lógica que rige a la contabilidad para una LLC foreign owned. Tampoco existe el concepto de IVA. ¡Y eso es un alivio!

Todo lo que necesita es una simple cuenta de pérdidas y ganancias, que muestre los pagos entrantes y salientes. Puede lograrlo al tener extractos de cuenta simples y capturas de pantalla de plataformas de pago como Paypal, Stripe, 

¡Y lo mejor de todo es que no tendrás que lidiar con inspectores de impuestos intrusos y narigones! Ni menos con hacienda.  Eso no existe aquí

Sin embargo, recuerda que todo queda respaldado en las transacciones bancarias de la LLC.

Un mito sobre el Pass Through y la LLC

Mucho nos preguntan sobre información en la red que dice que al 31 de Diciembre hay que vaciar las cuentas de la LLC  para que se haga efectivo el pass through o que debes traspasar los fondos a tu cuenta personal. Y te lo respondo  con la siguiente pregunta. Después de que has leído hasta este punto, ¿te parece lógica aquella instrucción de que debas traspasar los fondos de la LLC a tu cuenta personal? 

Y la verdad es que aquella afirmación no tiene lógica alguna. Tampoco existe alguna reglamentación gubernamental o del IRS que lo establezca. De hecho una reglamentación como esa incluso sería inconstitucional ya que vulnera tu derecho a la propiedad, al decirte como o donde debes poner tu dinero. Y eso en Estados Unidos es un derecho inalienable. Y en EEUU, el gobierno NO PIENSA POR TI.

Cual es el mejor Estado para registrar una LLC

Ahora que sabes que tu LLC está exenta de impuestos puedes elegir entre cualquiera de los 50 estados. Solo los factores que debes considerar son la privacidad de datos de cada Estado, el costo por registro y renovación  anual. 


Recuerda. Esto es solo aplicable cuando la LLC es FOREIGN OWNED no ETBUS. Sí tu negocio va a ser el Real Estate, tu LLC sí debe estar registrada en el Estado en que tendrás tus propiedades. Y destacamos la palabra registrada y no decimos constituída porque, por ejemplo, puedes tener una LLC originalmente registrada en DELAWARE y necesitas invertir en propiedades en Florida, pero Florida no otorga privacidad de datos. Entonces vas y registras también la LLC de DELAWARE en FLORIDA. Y ahora tu LLC de Delaware puede operar y comprar en Florida sin problema y con privacidad de datos  ¡Que belleza, no!

¿Cuál es el mejor estado para una LLC anónima?

Solo hay cuatro estados que permiten LLC anónimas. Por lo tanto, tus opciones para estos efectos son limitadas. Sin embargo, estos estados también se encuentran entre los estados con los procesos de incorporación más fáciles y rentables.

Wyoming, Delaware y Nuevo México te permiten formar LLC, manteniendo su nombre fuera de los registros públicos. Ten en cuenta que estas LLC no son 100% anónimas, por supuesto. El agente registrador siempre debe saber quién está detrás de una LLC y divulgar esta información al estado si así lo solicita.

Delaware no requiere que se incluyan los nombres de los miembros y administradores de las LLC. Requiere que se incluya un Agente Registrador, así como el incorporador/organizador. 

Nuevo México no recopila ninguna información sobre los miembros/manager de las LLC. También hay una falta total de informes anuales, tarifas o impuestos. Al igual que en Delaware, para mantener una privacidad completa, necesitarás siempre proveedores externos como nosotros.

Nevada y Wyoming permiten “servicios nominales”. Cuando utilices esos servicios, aparecerá un nominado en los registros públicos, en lugar de los propietarios reales.

Conclusión.

Como puedes ver, una LLC Foreign Owned no ETBUS (Engaged in Trade or Business in the US) no tiene obligaciones fiscales con Estados Unidos más que el solo acto de informar los resultados anuales. Y por ello, aunque no lo parezca, si mezclamos los Estados que ofrecen anonimato total para una sociedad, con una política de cero impuestos para este tipo de LLC, tenemos como resultado que Estados Unidos puede ser un perfecto paraíso fiscal para extranjeros no residentes.

Abre tu LLC Foreign Owned hoy mismo con Trading USA. Nosotros sí sabemos de lo que hablamos y sabemos cómo hacerlo.

Te puede interesar